• Continúan las ayudas para jubilar el diésel: 15.000 euros para vehículos eléctricos pesados

Conductores de camiones, furgones y autobuses podrán disponer de estas ayudas si deciden renovar sus medios de transporte.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Energética, continúa con su plan para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos gasolina y diésel. El Gobierno ha aprobado ayudas de hasta 15.000 euros para la compra de vehículos pesados alternativos (camiones, furgones y autobuses, según la DGT).

Estas ayudas son necesarias para el ministerio porque los vehículos pesados han emitido 23 toneladas de dióxido de carbono en España en 2016 que sumadas a los cuatro millones de toneladas emitidas por las furgonetas  suponen un 30% de las emisiones totales del transporte que se hace por carretera.

Estas ayudas forman parte de los 66,6 millones de euros destinados en los últimos presupuestos generales (aprobados por el Partido Popular en 2018) en apoyo a la movilidad energéticamente sostenible y eficiente.

El Congreso ha aprobado de forma unánime una «hoja de ruta« formulada por el PSOE para aprobar este plan de ayudas. Los diputados han reclamado que el plan de ayudas se dirija especialmente a los automóviles y furgonetas más antiguos contemplando también los niveles de renta más bajos.

Este paquete de ayudas va en línea con la prohibición de matriculación de vehículos gasolina y diésel que el Gobierno de Pedro Sánchez anunció el pasado mes de noviembre para 2040. Los compromisos que España adquirió con la Unión Europea marcaban límites de emisiones de gases de efecto invernadero para los años 2030, 2040 y 2050 con lo que se pretende acabar con los vehículos contaminantes para no sobrepasar esos límites.

Además de ayudas económicas, el plan también fomentará los puntos de carga. Otro aspecto en el que han incidido es en la inversión en I+D, para mejorar la autonomía de las bateríasexistentes (actualmente con menos de 500 kilómetros de autonomía en turismos) y optimizar su reciclaje.

También se contemplan otras ayudas como por ejemplo la inversión en puertos marítimos para que los buques puedan abastecerse de electricidad o de gas natural.